DEVÓNICO SUPERIOR (375 M.a.)

"Las extinciones son una parte fundamental del pasado y del futuro. Dirigen la evolución"

El planeta estaba cubierto por bosques de helechos, eran bosques cálidos y húmedos, donde solo había insectos.

En los mares había mucha vida animal:

- Enorme diversidad de corales, cubrían 1 millon de km2 (hoy representan aproximadamente una decima parte de la extensión de entonces).

- Poríferos, trilobites, crustáceos,

Moluscos cefalópodos nautiloideos como Orthoceras (mucho mas pequeños) y tambien hay belemnoideos, los cuales aparecen en el Devónico.

- Crinoideos, braquiópodos.

- Gran diversidad de peces (El Devónico fué la "era de los peces") como los acantodios, estegocéfalos, ostracodermos (agnatos), placodermos...

Entre los Placodermos los había desde pequeños (pocos centímetros) hasta de muchos metros. Destacan estos por tanto como los principales depredadores (presnetan placas oseas que cubren cabeza y lomo). El mas grande es Dunkleosteus, de 10 m de lago y 20 tm de peso. La mandibula carecía de dientes pero presentaba bordes cortantes de la armadura en los bordes mandibulares. Estos regurgitan lo que no pueden digerir.

Evento desencadenante: Pluma del manto, emergen 2 millones km cubicos de roca liquida. Es una gigantesca lámpara de lava, que afloró a la superficie.

- En la actual Siberia, la pluma del manto rompe el lecho marino.

- Chorros de gas caliente salen de la tierra, y el agua hierve, mueren todos los animales de la zona.

- El magma recubre los fondos marinos. Su magnitud es la de miles de bombas atomicas.

- Los peces se pudren, los mares se envenenan por tener compuestos tóxicos, plata, oro cromo, magnesio, se desprenden del magma.

- El sarcopterigio Eusthenopteron (pez de aletas lobuladas) eran muy abundante sufre enormes pérdidas de poblacion pues sus larvas mueren.  

- Se libera CO2 a la atmosfera. Las temperaturas se disparan en la superficie del planeta, el gradiente térmico polos-ecuador disminuye y las corrientes oceánicas se detienen. dado que el efecto de las corrientes es redistribuir el calor desde las zonas intertropicales a los polos, el aumento de temperatura en estos hace desparecer el efecto propulsor de las corrientes, por lo que el agua se detiene. Sube la temperatura drásticamente, en el mar se alcanzan los 32 º en el ecuador. Mueren los arrecifes.

El sarcopterigio Tiktaalik, que es abundante en ríos de Groenlandia, saltan fuera del agua por primera vez. Los pulmones entran en acción, es el primer vertebrado que camina por la tierra (era el intermedio entre peces y anfibios). Medía mas de 2 m de largo, con el cuello móvil, ojos superiores, y arcos branquiales con agallas, además de pulmones. Presenta codos y muñecas lo que le permitia despegar el cuerpo del suelo. 

- Los peces sarcopterigios salen de una charca a otra para aliviar el calor, y además encuentran muchos insectos para comer fuera del agua.

- Bothriolepis, un pez acorazado ostracodermo, muere por millones.

- Dunkleosteus ha desaparecido.

100000 años después sigue emergiendo lava

250000 años después continúa la extinción

En tierra la flora dispone de un ambiete calido y con mucho CO2, por lo que prolifera la vegetación, la capa vegetal cubre el suelo, y se acelera el proceso de formación del mantillo. Pero Lo que nutre a las plantas mata al océano, pues enormes cantidades de restos vegetales y tierra son arrastrados al mar. Se asfixia la vida marina. El mar devónico se vuelve verde por proliferación de algas eutróficas. El oxígeno en los océanos se consume, la mayor parte de la vida en los mares está representado por lodos bacterianos, es todo lo que queda de los antiguos arrecifes.

Los placodermos mueren de inanición.

Peces oseos de aletas de radios (Actinopterigios) como Materpiscis logra adaptarse, al poder diversificar su dieta. Son vivíparos, como adaptación la la protección de sus crías.

750000 años después:

Comienzan las erupciones en tierra firme. Un volcán gigante comienza la erupción, que se prolonga hasta 1.200.000 años. Se desprenden gases sulfurosos, geiseres de cientos de metros, emerge SO2 y SH2. Columnas de humo y cenizas llegan a la estratosfera con piroclastos.

La tierra se cubre de gases rojos y ceniza. La ceniza llueve en toda la tierra durante varios meses. Los gases, que han penetrado en la estratosfera, permanecen alli durante años.

Los gases apantallan a los rayos del sol, y el mundo se congela. Es un invierno volcánico,  la temperatura cae de los 32º a los 21 º C. El plancton muere, el calientamiento global se detiene y se produce una glaciación.

la tierra está cubierta de hielo, y los Tiktaalik, que nunca lo han conocido, mueren de frío. Suespecie desaparece, y aparecen otras mejor preparadas.

El invierno termina, la pluma del manto se consume

El 70% de las especie han desaparecido. los océanos son grises y vacios. Se han afectados todo tipo de animales:

- Ostracodermos y Placodermos han desaparecido, es como si se hubiese estancado la vida

- Hay mayoritariamente bacterias y algas, los mares son como los del Precámbrico.

- Los pocas especies animales que aún sobreviven llegan casi a la total desaparición.

1.500.000 años despues:

- Las plantas aportan oxígeno nuevamente, la temperatura se estabiliza y vuelven las estaciones.

- Los pantanos son incubadoras y en ellas se produce la evolución de los anfibios.

Bothriolepis es uno de los pocos que quedan. Hay nuevos depredadores, descendientes de los Tiktaalik, como Ichthyostega de 1-2 m de longitud, el cual ya tiene dedos (7). Su respiración es solo pulmonar y carece de agallas. Coge aire y luego se sumerge, aunque está más cómodo fuera del agua. Son los primeros anfibios verdaderos.

 

  • Los crinoideos son una clase del Filo Equinodermos que aparece en el Ordovícico, y eran abundantes en los mares del Devónico. por Berengi

  • Tropidoleptus carinatus, un braquiópodo del Devónico. Wilson44691

  • Trilobite Phacops, del Devónico. Wilson44691

  • Phragmotheutis conocauda. un belemnoideo del Triásico-Jurásico. Los belemnoideos vivieron entre el Devónico y finales del Cretácico. por Ghedoghedo

  • Stethacanthus, un condríctio (Devónico Sup.- Carbonífero Inf.). Los Condríctios aparecieron en el Silúrico. Dmitry Bogdanov

  • Primitivo tiburón, Cladoselache (arriba), varios peces de aletas lobuladas (sarcopterigios), incluido Eusthenopteron (un primitivo tetrápodo marino), y el placodermo Bothriolepis (abajo dcha). DP

  • Acantodios del Devónico. Los acantodios vivieron entre el Ordovícico y el Pérmico) Јованвб.

    Descripción

  • Dunkleosteus (fin Devónico). Los placodermos se mantuvieron entre el Silúrico y Devónico Sup.

    Descripción

  • Eusthenopteron, un pez sarcopterigio de finales del Devónico. Nobu Tamura

    Descripción

  • Celacanto, un pez sarcopterigio. los celacantos aparecen en el Devónico y se mantienen hasta la actualidad. Alberto Fernández.

  • Tiktaalik (sarcopterigio del Devónico) obsidian soul.

  • ichthyostega (sarcopterigio del Devónico Superior: 367/62 Ma)

TETRÁPODOS DEL DEVÓNICO SUP. (ANTES DE EXTINCIÓN)

TETRÁPODOS DEL CARBONÍFERO INF. (DESPUÉS DE EXTINCIÓN)