CAMBRICO/ORDOVICICO (488 M.a)

Paradoxides davidis. Un trilobitomorfo que resultó extinto a finales del Cámbrico. Sam Gon III

Se extingiuió el 70% de las especies y otro 15% resultaron afectadas.

El nivel del mar era entonces mucho elevado que en la actualidad, y el nivel oxigeno era muy bajo (para el hombre respirar habría sido inviable).

La superficie del planeta carecía entonces de plantas y animales, era totalmente silencioso, sin vida fuera del mar.

En el mar abundaban crinoideos, braquiópodos inarticulados (linguatúlidos), trilobites, arqueociátidos, euriptéridos (2 m long., 90-130 kg), moluscos muy diversos, especialmente cefalópodos nautiloideos (Orthoceras de hasta 6 m de largo). Entre los cordados, conodontos, peces agnatos ostracodermos (como Astraspis)

Los organismos que resultaron más afectados fueron los braquiópodos, muchas especies de trilobites, y los conodontos. Los trilobites pudieron recuperarse y superarían aún otras extinciones posteriores, si bien desaparecieron por completo en la extinción de finales del Pérmico. Por su parte, los conodontos también pudieron recuperarse y aun subsistieron hasta le extinción del Triásico.

Evento detonante:

Se han barajado varias hipótesis como: 1-Una glaciación, 2- Una disminución brusca de los niveles de oxígeno en el mar; 3-Un escapa de coladas basálticas en la província ígnea Australiana.

No obstante goza de mas partidarios la que atribuye la causa a una explosión de una estrella situada a miles de años luz, irradió una enorme fuente de radiación gamma. este evento ocurre con una regularidad media de una vez cada 500 M.a.

Los rayos gamma, una radiación electromagnética (como los rayos X), llegan a las capas mas altas de la atmósfera, y las moléculas del aire estallan.

A las 24 h:

La capa de ozono se destrye en un 30% (la radiación ultravioleta aumenta 50 veces mas intensa que la existente actualmente en el desierto de Sahara). El plancton muere, todo se frie. Se abrasan los animales marinos de la capa superficial de los océanos, y la base de la cadena alimentaria, muere: primero fitoplancton, zooplancton, y luego los siguientes eslabones, las larvas de los artrópodos, los corales, efecto dominó...

Los Orthoceras mueren en grandes cantidades, y los que sobreviven van reduciendo su tamaño.

8 meses después:

Los átomos se reestructuran, se agrupan  formando oxido nitroso, que es pútrido, y hace un efecto de pantalla, bajando la temperatura una media de 18 ºC. El planeta se enfría, los casquetes polares avanzan paulatinamente. En el mar la temperatura baja más de 30 grados, y el nivel del mar disminuye hasta 60 m.

Gondwana se congela. Se pierden los mares poco profundos, lo que elimina muchas comunidades animales.

Cordados como Astraspis pueden vivir en agua fría, por su voracidad y versatilidad.

El carbonato cálcico deja de precipitarse en las aguas cada vez mas frias, y los arrecifes mueren.

Debido a las grandes variaciones climáticas en la superficie del planeta, las corrientes oceánicas se hacen más intensas. La superficie del mar es extraordinariamente violenta, huyen los Orthoceras a gran profundidad, y el aumento de la presión rompe sus conchas. Los nautiloideos de concha helicoidal, en cambio, si pueden aguantar a esas profundidades, hasta el final de la tormenta. Las mareas arrastran enormes cantidades de cadaveres a las costas...

Aparecen los primeros peces mandibulados, y empiezan a evolucionar los Acantodios.

Los euriptéridos (escorpiones gigantes) sobreviven a estas condiciones y desplazan a los Orthoceras.

Los esqueletos de los arrecifes coralinos se acumulan en las costas.

Aparecen grandes icebergs, que trituran los arrecifes, destruyendo los pocos que aún sobrevivian en latitudes ecuatoriales.

Han muerto las 2/3 partes de las especies que había originalmente.

Medio millón de años después:

Se va perdiendo el efecto pantalla y vuelven a subir las temperaturas.

Los Orthoceras vuelven, pero ahora son de 3 m como máximo.

Los euriptéridos se han adaptado mejor y ahora son ellos los principales depredadores. estos arrastran los cadáveres de sus presas a las orillas, y hacen pequeñas incursiones en tierra. Evolucionan los pulmones en libro.

Los Acantodios, que son carroñeros, y tienen mandibulas móviles, pueden arrancar trozos a cadáveres de las presas de los euriptéridos.

700000 años despues:

Mas del 70% de las especies han desaparecido. Comienza la recuperación biológica.

3 millones de años después:

Sube el nivel del mar hasta los niveles originales.

 

  • Arqueociátidos (poríferos del Cámbrico)

  • Rhynchotrema dentatum (braquiópodo del Ordovícico)

  • Astraspis desiderata. Un agnato que vivió entre finales del Cámbrico y mediados del Ordovícico. Philippe Janvier

  • Corthurnocystis, un equinodermo homalozoo. Los Homalozoa, o Carpoidea, vivieron entre el Cámbrico Medio y el Carbonífero Superior) por Haplochromis.

  • Eurypterus. Los euriptéridos sobrevivieron a las extinciones del Paleozoico, y desaparecieron durante la extinción del Pérmico. Dimitris Siskopoulos.