EXTINCIÓN DEL CRETÁCICO-TERCIARIO (65 Ma)

“Este mundo siempre fue, es y será fuego eternamente vivo” . Heráclito 100 a J.C

Evento desencadenante: Se han propuesto muchas explicaciones a este fenómeno; la más aceptada es que fue el resultado del Impacto por un objeto extraterrestre, un asteroide.

Existe una controversia en lo que respecta a la duración de esta extición. Para unos se mantuvo durante 10 Ma, lo que de ser así no concuerda con la causa como el impacto de un asteroide. Otros sostienen que la extinción fue muy rápida para la mayor parte de las especies; en contraposición a los que propugnan que la desaparición de los dinosaurios fue muy gradual, y comenzo 10 Ma antes de finalizar el Cretácico. Estudios recientes (2004) en los que se analizan estadísticamente la base de datos más completa que existe sobre la diversidad de restos óseos, huevos, coprolitos y huellas de dinosaurios encontrados en los cinco continentes, concluyen que, lejos de descender, la diversidad de géneros fósiles relacionados con los dinosaurios en los últimos 20 millones de años del Cretácico, alcanzó un máximo justamente durante los dos millones de años previos al límite K/T, lo que apunta claramente a que lejos de estar en declive, los dinosaurios estaban en plena expansión al comienzo de la extinción.

En cualquier caso, independientemente de la duración exacta de este evento, sus consecuencias significaron la desaparición de cerca del 75% de los géneros biológicos, y entre ellos, todos los dinosaurios, los pterosaurios, la mayor parte de reptiles acuáticos (plesiosaurios, pliosaurios e ictiosaurios) y muchos invertebrados, especialmente los ammonites.

Reconstrucción de la secuencia de extinción:

2 dia:

Desde el espacio, la Tierra se vería completamente rodeada de un anillo de escombros, fragmentos incandescentes del impacto del meteorito llueven del cielo, se producen incendios por todos sitios. Las manadas de dinosaurios se dispersan, cegados por el humo y el calor.

A finales del Cretácico había mucho mas oxigeno que ahora, los incendios eran más intensos, y la temperatura se disparó hasta 600 ºC. Muchos mueren abrasados

América fue el continente más afectado en un primer momento, los incendios crean fuertes vientos, y el continente arde por completo. En Alaska, aún quedan supervivientes: Mamíferos protoprimates como Purgatorius, refugiarse bajo tierra.

En Mongolia no se manifiesta la catástrofe aún con igual intensidad. Alli la escasa  vegetación limita los incendios, por lo que el impacto del meteorito aún no se ha manifestado. Protoceratops es muy abundante (1 m de altura). Su depredador, el Velocirraptor, caza en estos grupos (1m de altura, alcanza los 65 Km/h).

Dia 3:

En America todo está quemado. Los dinosaurios supervivientes buscan comida, débiles y aturdidos y sin refugio. Grandes formaciones nubosas de cenizas y productos químicos se acumulan en la atmósfera. Coimienza una nueva plaga, aun más letal, pues el meteorito, que cayó sobre grandes depósitos de yeso, provocó la liberación de gran cantidad de sulfuro a la atmósfera, el cual al contacto con el agua, forma ácido sulfúrico. La lluvia quema la piel de los dinosaurios supervivientes, tanto presas herbívoros como depredadores. Los grandes titanosaurios (sauropodos de cuello largo), que poblaban todos los continentes (de hasta 30 m) resultan muy afectados y mueren por la lluvia acida.

En América del Norte, las grandes inundaciones ácidas hacen desaparecer los restos de bosques que aún quedaban, en el centro del subcontinente solo queda  una gran marisma ácida.  

Los mamíferos sobreviven por encontrar refugios, en cuevas o bajo tierra.

Dia 4:

El mar esta contaminado por las aguas acidas. En el m omento de la catástrofe había una gran variedad de plesiosaurios, mosasaurios (de hasta 13m), y una gran variedad d de peces. La superficie del mar está intoxicada, comienza por desaparecer el plancton, mas superficial, asi como los ammonites (los había de hasta 4 m de alto), cuyas crias, al ser superficiales, mueren. Especies como los tiburones pueden sobrevivir, por presentar recursos como el canibalismo intrauterino, que les ha permitido superar todas las extinciones.

Dia 5:

Los escombros en la atmósfera, hacen que el planeta se oscurezca por completo.  Más de 250 km3 salieron despedidos a la atmósfera. El polvo y la ceniza fueron arrastrados a la atmósfera y apantallan el paso de los rayos solares. Los organismos fotosintéticos se extinguieron en todo el mundo. Los dinosaurios, que se guiaban por la vista y el oído, no podían encontrar presas. Sin embargo los mamíferos, adaptados a la visión nocturna, pudieron sobrevivir.

4 meses después:

Hadrosaurios, Triceratops... la gran mayoría de los ornitópodos, saurópodos y terópodos, han desaparecido. El sol comienza a aparecer.

No obstante, ahora el S02 que fue liberado a la atmósfera, aunque deja pasar la luz, absorbe el calor (ejerciendo un efecto opuesto al CO2). Solo las especies adaptadas para vivir en los polos tienen opciones de sobrevivir. Para los depredadores comienza el canibalismo.

7 meses después:

Los mamíferos como Purgatorius han sobrevivido en madrigueras, comiendo cualquier cosa, especialmente carrroña.

9 meses después:

Solo muy escasos dinosaurios sobreviven. Ya no los hay grandes.

1 año después: Todos los dinosaurios han muerto, y los reptiles marinos como ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Quedan peces y tiburones. Los pterosaurios también se han extinguido. Todo lo que era mayor tamaño que un perro, ha muerto, lo que supone el 70% de las especies. Los mamíferos supersupervivientes pasaron de tener millones de individuos, a solo decenas.

100 años después:

El cráter ocasionado por el impacto está sumergido, los mares continúan sin vida, solo hay escasas especies de peces, nautiloideos en zonas profundas, y ningún reptil marino.

En tierra comienzan a proliferar los micromamíferos, ya sin depredadores. Los que si han sobrevivido son los cocodrilos y tortugas que se enterraron en el barro, y su sangre fría les ha permitido sobrevivir. También quedan algunas pocas aves, por haber podido desplazarse y escapar de las zonas más afectadas, les ha proporcionado mas opciones.  

 

  • Ammonites (Asteroceras) Nobu Tamura.

  • Spenodon punctatum. Los rincocéfalos sobrevivieron a la extinción. Samsara

  • Tyrannosaurus rex. Vlad Konstantinov, 2011.

  • Corythosaurus casuarius. Vlad Konstantinov, 2011.

  • Pachycephalosaurus. Vlad Konstantinov, 2011.

  • Triceratops. Vlad Konstantinov, 2011.

  • Torosaurus. Nobu Tamura

  • Kronosaurus (mosasaurio) cazando un plesiosaurio. Dimtry Bogdanov.

  • Tamaño de varios dicraeosaurios relativos a un humano. Nobu Tamura

  • Nigersaurus. Nobu Tamura

  • Nigersaurus (cabeza). Matt Martyniuk

  • Velociraptor mongoliensis. Matt Martyniuk

  • Gigantoraptor. Nobu Tamura

  • Therizinosaurus cheloniformis. Krugerr

Iberomesornis (enantiornítido del Cretácico) Manuel Benito

  • Confuciusornis. Matt Martyniuk

  • Enantiornis. Pavel Riha

TETRÁPODOS DEL CRETÁCICO SUP. (ANTES DE EXTINCIÓN)

TETRÁPODOS DEL PALEOCENO INF. (DESPUES DE EXTINCIÓN)