FILOGENIA DE ARCHOSAURIA ORNITHODIRA DINOSAURIA ORNITHISCHIA

CLADO ORNITHISCHIA

• Asi denominados por presentar "caderas de ave". Fue un orden de dinosaurios que vivieron desde el Triásico Superior al Cretácico Superior (228 a 65 M.a.) .

• Eran herbívoros, viviendo en grupos, y más numerosos que los saurisquios.
• De menor tamaño que los Saurópodos, representaban las presas mas frecuente de los Terópodos.
• Muchos desarrollaron características que hoy vemos en los ungulados como la baterías de dientes para masticar, los cuernos, y otros tipos de ornamentos, usados en luchas intraespecíficas.
• Presentaban detalles característicos en las vértebras, asi como frecuentemente una "armadura".
•En la zona frontal de la mandíbula inferior, a partir del dentario se extendía el hueso predentario, que junto con el premaxilar formaban un pico para cortar las plantas.
•La rama del pubis se dirige hacia zona caudal como en las aves (aunque el parecido es superficial, pues las aves son saurisquios), y por tanto paralelo al isquion, con un proceso prepúbico delantero para apoyar el abdomen. Esto hace una estructura pélvica de cuatro extremos, y una pelvis más estable.
•El arreglo del pubis, paralelo a columna vertebral, como en las aves, se desarrolló independientemente tres veces durante la evolución de los dinosaurios:
    - En los Ornitisquios
    - En los Saurisquios Tericinosáuridos
    - En los Saurisquios Dromeosáuridos (ancestros de las aves).

Pisanosaurus. FunkMonk (Michael B. H.). "lagarto de Pisano") es primitivo, considerado el ornitisquio más basal, vivió a finales del Triásico, en Sudamérica.
Fue un dinosaurio pequeño y grácil de aproximadamente 1 m de largo y 30 cm de alto.

CLADO GENASAURIA

•Clado de dinosaurios ornitisquios que vivieron desde el Jurásico Inf. hasta el Cretácico Sup. (97 / 65 M.a.), distribuyéndose por todo el mundo.
•Es el clado más basal e incluye al ancestro común de tireóforos y cerápodos y a sus descendientes, por tanto a la mayor parte de los ornitisquios.
•La característica más destacada es que los dientes se movieron de la línea externa de la boca a una posición más central, lo que hacía que al cerrar la boca entraran en contacto, lo que permitía la masticación y aprovechar mejor lo ingerido, ya que este proceso aumenta la superficie de contacto con las enzimas digestivas. Esto llevó a la capacidad de ser más selectivo con el alimento, de moverse más rápidamente o de llevar la armadura, de pasar más tiempo en la selección del compañero o criar jóvenes. Representó una gran ventaja sobre los sauropodos, que para aprovechar la comida debieron ingerir gastrolitos y tener un largo aparato digestivo, necesitaban más tiempo de digestión y más comida. Los saurópodos alcanzaron tamaños gigantescos (los prosaurópodos desaparecieron aproximadamente en la misma época en que aparecierón los genasaurios).
•Esta ventaja llevo a la aparición de mejillas que impedían que el alimento cayera de la boca. La mayor eficiencia permitió la evolución de una gran cantidad de formas y variaciones.

F. Lesothosauridae

Lesothosaurus.

("lagartos de Lesoto") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitisquio basal, que vivió a principios del Jurásico, en lo que hoy es África y partes de Venezuela. Vivió en condiciones de un clima cálido y árido.

Fue un pequeño herbívoro bípedo,  siendo posiblemente un rápido corredor.  El pequeño cráneo era  corto y plano, con amplias cuencas oculares. Tenía grandes cavidades para los ojos y músculos de las mandíbulas. Tuvo un hocico puntiagudo y corto, y la mandíbula inferior pudo terminar en un pico. Los dientes fijados levemente adentro del borde exterior del cráneo y de la mandíbula sugieren que había pequeñas mejillas

Los miembros traseros eran  mucho más largos que los  delanteros los cuales eran bastante cortos con pequeñas "manos" provistas de cinco dedos. El fémur distintivo en este dinosaurio, tiene una cabeza femoral única entre los dinosaurios.

Suborden Neornitischia

Suborden de dinosaurios ornitisquios, que vivieron desde el Jurásico Inferior hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 197 y 65 M.a.), en lo que hoy es América, Asia,  Europa,  África, Oceanía y la Antártida.

 Este  suborden está dividido en los Infraórdenes:

-Ornithopoda
-Pachycephalosauria
-Ceratopsia

Infraorden Ornithopoda

•("pie de ave") es un infraorden de dinosaurios neornitisquios, que vivieron desde el Jurásico Inf. al Cretácico Sup. (197 a 65 M.a.), y muy cosmopolitas.
•Estaban dotados de pies con tres dedos funcionales, no obstante eran mas similares a los de los mamíferos. Se trató de uno de los grupos de herbívoros más exitosos de su tiempo.
•Su mayor ventaja evolutiva fue el desarrollo progresivo de los aparatos masticadores, que eran los más complejos que han existido en los reptiles,  del tipo de los modernos mamíferos como en rumiantes. Esta característica culmina en los dinosaurios con “pico“ córneo, los hadrosáuridos.
•Los primeros ornitópodos eran pequeños (1 m) y probablemente eran muy rápidos. Tenían una cola rígida, como la de los terópodos, que ayudaba a balancear sus cuerpos cuando corrían.
•Avanzando el Cretácico  desarrollaron nuevas defensas, llegaron hasta los 6 m.
•Los mas tardíos estaban más adaptados a alimentarse sobre sus cuatro patas: sus espinas dorsales se curvaron (como los bisontes, pasando la mayor parte del tiempo en esa postura pero conservando la capacidad de carrera bípeda y de alcanzar árboles.
•Los dinosaurios de este infraorden no tenían armadura, ni cuernos ni colmillos; posiblemente la única defensas con que contaron fue su pico grande y fuerte (Hadrosáuridos) y la cresta (aunque solo algunos la tenían).

 

CLADO HADROSAURIFORMES (IGUANODONTIA)

Clado Hadrosauriformes. Pavel Riha.

•Clado de dinosaurios ornitópodos iguanodontianos, que vivieron desde el Cretácico Inf. hasta el Cretácico Sup. en lo que hoy es Asia, Europa, África y América.
•Son los más avanzados de los ornitópodos, estando entre ellos los más grandes (12-14 m).
•Fueron cuadrúpedos pero podían correr sobre 2 patas.
•Los dedos se convirtieron en cascos para mejorar la tracción.

Sus cráneos presentaban un importante aparato masticador, con un pico corneo para arrancar la vegetación, una batería de dientes atrás y fuertes músculos masticadores.

Superfamilia Hadrosauroidea

•Superfamilia de dinosaurios ornitópodos iguanodontianos, que incluyen a los dinosaurios "pico de pato", y a sus parientes más cercanos.
•Muchos de los géneros mas primitivos, como Ouranosaurus, han sido tradicionalmente incluidos en el parafilético (agrupación no natural) "Iguanodontidae". Con los análisis cladísticos, la familia tradicional Iguanodontidae ha sido mayormente disuelta, y actualmente sólo incluye a Iguanodon y quizás a sus parientes más cercanos.

Estos fueron herbívoros comunes que vagaron por las grandes planicies de inundación y bosques subtropicales, tales como  Edmontosaurus y Parasaurolophus. Son descendientes de los iguanodontes que vivieron a finales del Jurásico y comienzos del Cretácico. Contiene solamente una familia (Hadrosauridae), pero sirve para diferenciar a los miembros basales del clado.

Familia Iguanodontidae

http://iguanodonstudies.wordpress.com/tag/drawing/

•Familia de dinosaurios ornitópodos iguanodontianos, que vivieron desde el Cretácico Inf. hasta el Cretácico Sup.  (140 a 100 M.a.), en lo que hoy es Asia, Europa, África y Norteamérica.
•Con los análisis cladísticos, la familia tradicional Iguanodontidae ha sido reestructurada, y actualmente sólo incluye a Iguanodon y quizás a sus parientes más cercanos (Ouranosaurus).
•Presentan una variada cantidad de caracteres avanzados:

- Tendones osificados en la columna vertebral.

- La pérdida del hueso premaxilar,

- Una batería de dientes.

- Fusión de los huesos de la cadera y placa ósea esternal.

•Alternaban entre una locomoción bípeda y cuadrúpeda. El pulgar en algunas especies se transformó en púas, siendo el dedo meñique usado para sujetar las plantas, mientras que de los pulgares de las patas anteriores solo se conserva una larga uña utilizada como arma defensiva. El resto de los dedos se tranformó en cascos para la locomoción.
  • Iguanodon

  • Ouranosaurus (Pavel Riha)

Familia Heterodontosauridae

Heterodontosaurus. Tyler Keillor

•Clado y familia de dinosaurios ornitisquios que vivieron desde el Triásico Sup. hasta el Jurásico Inf. (203 a 65 M.a.), en lo que hoy es Norteamérica, Asia, África y, probablemente, Europa.
•Fue propuesto para agrupar al clado Marginocephalia y a la familia Heterodontosauridae. Esta última estuvo previamente clasificada dentro del suborden Ornithopoda antes del descubrimiento de un espécimen que reveló un nexo entre los marginocéfalos y los heterodontosáuridos.
•Estos fueron pequeños dinosaurios, con menos de 2 m de longitud.
•Se conocen principalmente por sus característicos dientes, incluyendo colmillos alargados parecidos a caninos y muelas adaptadas para masticar, análogo de los de hadrosáuridos del Cretácico.
•Su alimentación era herbívora y posiblemente omnívora.

CLADO MARGINOCEPHALIA

("cabezas con reborde")

Clado de dinosaurios ornitisquios que vivieron desde el Jurásico superior hasta el Cretácico superior (157 a 65 M.a.), en lo que hoy es Norteamérica y Asia.

•Este clado incluye a a los infraórdenes:

-   Pachycephalosauria, de cráneos gruesos.
-   Ceratopsia, con cabezas adornadas por cuernos.

 •Todos fueron herbívoros, caminaban a dos o cuatro patas, y poseían una prolongación ósea marginal (más o menos conspicua) en forma de cresta o reborde en la parte posterior del cráneo.

Los miembros de este clado evolucionaron en el período Jurásico, y fueron muy abundantes en el Cretácico Superior

Cabeza de Triceratops (por Vlad Konstantinov, 2011)