FILOGENIA DE ARCHOSAURIA ORNITHODIRA DINOSAURIA SAURISCHIA SAUROPODOMORPHA

LOS PROSAURÓPODOS (IO. PROSAUROPODA) (6)

Sellosaurus (por Nobu Tamura)

- Cronológicamente fueron anteriores a losSaurópodos. Vivieron desde el Triásico Superior hasta el Jurásico Inferior (entre 217 y 184 M.a.), en lo que es hoy América, Europa, Asia y África. Algunos de menos de 2 m de altura, aunque llegaron a alcanzar posteriormente longitudes de hasta 10 m. 

- Descubrimientos recientes de esqueletos de embriones y crías de prosaurópodos bípedos sugieren que estos debieron adoptar una postura cuadrúpeda solo en su etapa juvenil, adoptando posturas bípedas en la edad adulta.

- Fueron muy escasos hasta el Jurásico, cuando el supercontinenete Pangea se dividió en Laurasia y Gondwana.

-Se trata de uno de los clados más controvertidos. De ellos se desconoce cuál era exactamente su dieta, si eran herbívoros, omnívoros o carnívoros, aunque existe común acuerdo en que podrían haber sido mayoritariamente herbívoros.
 
- No se consideran antepasados directos de los Saurópodos, sino mas bien una rama lateral del árbol genealógico de los sauropodomorfos, y que se extinguió a principios del Jurásico.
 

Los prosaurópodos fueron los primeros herbívoros de cuello largo. Se incorporaban apoyados sobre su cola, y erguirse sobre sus dos patas traseras, para así poder alimentarse de las hojas de las hojas de coníferas y cicadáceas. A pesar de que sus cuellos no eran muy largos, no obstante les permitían alimentarse en niveles superiores que los explotados por otros herbívoros, de cuello corto, con los que coexistían. 

Las garras de sus extremidades anteriores muy probablemente les servía como arma defensiva y también para sujetar ramas y arrancar hohas. probablemente podrían haber sido buenos nadadores, para lo que utilizarían la cola a modo de aleta. 

LOS SAURÓPODOS (IO. SAUROPODA) (7)

Barapasaurus (Jurásico Inf.) Por Dimitry Bogdanov.

- Infraorden de dinosaurios sauropodomorfos, herbívoros y cuadrúpedos, que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior (210 a 65 M.a.), en lo que hoy es América, Asia, Europa, África y Oceanía.

- Eran de enormes proporciones, con un característico cuello muy largo (10 o más vértebras cervicales), una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola.

- Los dientes eran espatulados o lanceolados, ineficaces para la masticación, por lo que  ingerían piedras (gastrolitos) con el fín de facilitar los procesos de digestión.

- Eran animales de hábitos gregarios, reemplazaron a los prosaurópodos y ya en el Jurásico Superior (150 M.a.) estaban ampliamente distribuidos en el mundo (especialmente Diplodócidos y los Braquiosáuridos).

- Al  final del Cretácico, la única rama que sobrevivía era la de los Titanosáuridos.

- Si bien los primeros podrían haber sido bípedos en su etapa juvenil (al igual que los prosaurópodos), no obstante a lo largo de su evolución pasaro a adoptar permanentemente el cuadrupedalismo.

CLADO NEOSAUROPODA (10, 11)

- Clado  de dinosaurios Saurópodos ("saurópodos nuevos") que vivieron desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Superior (entre 156 y 65 M.a.), en lo que hoy es América, Asia, Europa, África y Oceanía.

- Son saurópodos mas evolucionados, y entre ellos se encuentran los mas conocidos, tales como Diplodocus, Brachiosaurus, Titanosaurus, Saltasaurus, su ancestro común más cercano, y todos sus descendientes.

 

Superfamilia DIPLODOCOIDEA (11)

Amazonsaurus (Cretácico Inferior)

- Superfamilia de dinosaurios saurópodos, su nombre deriva de : "lagartos de doble haz" que vivieron desde el Jurásico Medio-Superior hasta el Cretácico Superior (entre 154 y 93 M.a.), en lo que hoy es Asia, Europa, América y África.

- Las formas iniciales poseían largos cuellos y colas como látigos (Seismosaurus), siendo probablemente los dinosaurios más largos que hayan existido jamás. No obstante, las formas posteriores mostraban más especialización, presentando cuellos más cortos, como  los Dicreosáuridos (Dicraeosaurus), y aparatos bucales característicos, como Nigersaurus (Rebbachisauridae), o bien velas dorsales como Amargasaurus.

  • Amargasaurus (Cretácico Inferior) por Arthur Weasley

  • Nigersaurus (Cretácico Medio) por Nobu Tamura

CLADO MACRONARIA (TITANOSAURIFORMES) (12) F. BRACHIOSAURIDAE (13)

- Clado de dinosaurios saurópodos que vivieron desde el Jurásico medio hasta el Cretácico superior (169 A 65 M.a.) en lo que hoy es América, Asia, África, Europa y Oceanía.
- En general de grandes diomensiones, tenían cabezas pequeñas, largos cuellos y grandes orificios ventanas de la nariz  ("macronarinas").
- De pequeño a gran tamaño (en este grupo se encuentran el saurópodo más pequeño y el más grande), que se caracterizaban por poseer cola corta y situarse las fosas nasales en la zona superior de la frente y entre los ojos. 
- Los miembros anteriores más largos que los posteriores (Fam. Brachiosauridae), lo que le daba a la espalda una inclinación hacia la zona caudal.
-Sus colas eran más cortas que las de los  diplodócidos.

- Las especies del género Brachiosaurus vivieron a finales del Jurásico (152/145 M.a.) se encuentran entre las que alcanzaron mayollres tamaños (13 m de alto 25 m de largo). Estas presentaban patas delanteras especialmente largas, lo que les daba una constitución similar a la de las actuales jirafas, además de su largo cuello, que probablemente utilizaba para alimentarse de las copas de los árboles. 

CLADO TITANOSAURIA (MACRONARIA) (14, 15)

Alamosaurus (Cretácico Sup.) por Bogdanov

- Clado de dinosaurios saurópodos macronarios, que vivieron desde el Jurásico superior hasta finales del Cretácico, en lo que hoy es Asia, América, Europa y Australia.

-Tenían cabezas pequeñas, grandes ventanas de la nariz  ("macronarinas").
- Sus cuellos eran relativamente cortos, y su cola de tipo látigo mas corta que las de los diplodócidos.
-Su columna vertebral era más flexible, lo que podría facilitarles alzarse adoptando una posición semierecta.
-La mayoría eran de enorme talla, existen algunos grupos de tamaño bastante menor, e incluso ciertas variedades enanas aisladas.
-Fueron el último gran grupo de saurópodos antes de la extinción del Cretácico.
-Se trataba de los herbívoros dominantes de su tiempo ya que los saurópodos (diplodocoideos y braquiosaurios), habían desaparecido a finales del Jurásico o mediados del Cretácico, respectivamente.
-Estaban extensamente distribuidos, especialmente en los subcontinentes meridionales del supercontinente Gondwana, trasladándose en algún momento al norte hacia Norteamérica, Mongolia y Europa.
-No se han encontrado restos en la Antártida.

F. SALTASAURIDAE (15)

Saltasaurus (Cretácico Superior).

- Relativamente pequeños entre los saurópodos, teniaN una cabeza similar a la de los diplodócidos.
- Presentaban placas óseas encajadas en su piel, u osteodermos (tambien presentes en los Titanosáurios), similares a los de los anquilosaurios.
- Medían de 10 a 15 m de largo. De cabeza pequeña con dientes de forma de cuchara coronando un cuello alargado.
- Las patas eran fuertes y gruesas con cinco dedos en cada pie.
- Tenían una cola robusta que terminaba en un extremo delgado formando un látigo. Se ha planteado un comportamiento gregario como medio de protección, y una defensa pasiva a través de la armadura dérmica.

EN CONSTRUCCIÓN...............