CLADO/CLASE SAUROPSIDA (ANAPSIDA + DIAPSIDA)

•Es un grupo de amniotas que incluye a los reptiles actuales,  a las aves y a los ancestros de ambos. Tienen en común la presencia de escamas de origen epidérmico, constituidas por queratina, y huevo amniótico.
•Desde su aparición, los primeros amniotas rápidamente se separaron en dos linajes evolutivos:

- Los Sinápsidos (que darían lugar a los mamíferos)

- Los saurópsidos. Se distinguen claramente de los anteriores, y constituyen su grupo hermano por el número y posición de las ventanas temporales del cráneo. En el caso de los sinápsidos poseían una sola y los saurópsidos poseen dos (diápsidos) o ninguna (anápsidos).
• Aparecieron en el Carbonífero Superior, procedentes de los anfibios reptiliomorfos avanzados, aunque aún no se conoce el ancestro directo.
•Entre los primitivos saurópsidos, el género Petrolacosaurus era el más avanzado  y uno de los primeros diápsidos.

FILOGENIA SAURÓPSIDA (SOLO ANAPSIDA)

Subclase/Clado PARAREPTILIA: O. MESOSAURIA

Mesosaurus (Pérmico Inf./Med.) Nobu Tamura

"al lado de los reptiles"

Es una subclase o clado de reptiles, un grupo extinto de primitives anápsidos, o mas propiamente dicho, en términos cladísticos, alternativo a los anápsidos. Su relación con otros grupos reptilianos es desconocida.

El nombre Parareptilia está referido a un grupo extinto del Paleozoico, distinto del resto de los reptiles (Eureptilia), o “verdaderos reptiles”.

El nombre ha caído en desuso hasta ser reactivado por los estudios cladísticos , para referir a los anápsidos no relacionados con las Tortugas .

O. Mesosauria

Orden extinto de amniotas del Pérmico (320-280 m.a.). Fueron los primeros “reptiles” acuáticos, habiendo aparentemente regresado a un estilo de vida acuático a partir de ancestros terrestres. Sin embargo, como fue la transición a los mesosáuridos acuáticos permanece incierto; la investigación no ha podido establecer si de hecho los primeros amniotas eran completamente terrestres o anfibios. En cualquier caso se cree que eran formas costeras que probablemente habitaban aguas relativamente someras, aunque un hallazgo realizado en Uruguay sugiere que algunos habitaban ambientes hipersalinos, en vez de ambientes marinos costeros. Se desconocen sus afinidades filogenéticas; pueden haber sido los saurópsidos más basales, o estar entre los pararreptiles más primitivos.

Subclase PARAREPTILIA: O. Millerosauria

 

En un orden extinto de parareptiles, probablemente próximo a las tortugas, que vivieron desde mediados hasta finales del Pérmico, en Sudáfrica. Eran de pequeño tamaño, insectívoros y se parecian probablemente a los actuales lagartos en apariencia y estilo de vida.

Las costillas eran muy anchas y planas, tocandose entre si, a modo de un caparazón. Además, el número de vértebras, el tamaño, y su estructura eran casi idénticas a las de las algunas tortugas.

Pese a estas semejanzas con las tortugas, Eunotosaurus tenían un cráneo mucho más primitivo que los anápsidos, lo que le sitúa en el grupo de los Parareptilia.

Los análisis filogenéticos basados en caracteres morfológicos entre fósiles y especies vivientes para determinar relaciones evolutivas indican a los parareptiles como ancestros de las tortugas, en cuyo caso Eunotosaurus podría haber sido uno de ellos. No obstante, los análisis basados en datos moleculares de los reptiles actuales respaldan la idea de que las tortugas entrarían dentro del grupo de los Diápsidos, como próximos parientes de lagartos y serpientes (y en cuyo caso serían lepidosauromorfos), o incluso a las aves y cocodrilos (en cuyo caso serían arcosauromorfos). De acuerdo con este enfoque, las costillas expandidas no serían mas que una convergencia evolutiva.

Subclase PARAREPTILIA: O. Procolophonia

Procolophon (Pérmico Sup./Trias. Med.). Dmitry Bogdanov

Es un orden de primitivos parareptiles que apareció a mediados del Pérmico y perduró hasta finales del Triásico. Constituye un conjunto diverso de formas tipo lagarto. Se les ha situado en la base de la evolución de las tortugas (a través de los pareiasaurios) pero no existe una opinión unánime al respecto, ya que incluso se ha especulado a los sauropterigios como antepasados de las tortugas.

En la cladística se define a los procolophonia como "el ancestro común más reciente de paraeiasaurios y tortugas (Chelonia) y todos sus descendientes" si bien otros autores indican a los suropterigios (gurpo de los plesiosaurios) como ancestros de las tortugas. En este último caso, los procolophonia y en general los parareptiles constituyen solo un clado extinto y distante de los reptiles actuales.

Subclase PARAREPTILIA: O. Pareiasauria

Pareiasaurus (Pérmico Med./Sup.)

Es un orden de primitivos parareptiles (anápsidos) que apareció a mediados del Pérmico.

Eran grandes herbivoros (60 cm a 4 m de largo  y hasta 600 kg) . De cola corta, cabeza pequeña robustas patas y pies grandes, y protegidos por escudos u osteodermos insertados en la piel . Sus pesados cráneos estaban ornamentados frecuentemente con cuernos o protuberancias. Sus dientes similares a los de las iguanas, y su dieta era vegetal.

Algunos paleontólogos los han situado en la base de la evolución de las tortugas , probablemente apoyándose en la existencia de escudos dérmicos que podrían haber derivado en en placas óseas. precursoras de la coraza de las tortugas. No obstante, la posición exacta de las tortugas es aún bastante controvertida (como se indicó anteriormente, incluso se han  situado a los sauropterigios como sus antepasados).

CLADO EUREPTILIA: O. Captorhinidae

Captorhinus (Pérmico Inferior) Nobu Tamura.

Es un clado de reptiles de tamaño pequeño a mediano que vivieron entre el Carbonífero Superior y final del Pérmico.

El esqueleto postcraneal es muy similar al de los anfibios reptiliomorfos. Por esta razón, los  Diadectomorfos (y también los Seymouriomorfos) fueron en un principio confundidos con estos reptiles, siendo entonces agrupados en el antes denominado gurupo de “Cotylosaurios” o primeros reptiles, a comienzos del siglo XX. No obstante este grupo ha sido disuelto en la actualidad.

Los captorínidos presentan un ancho y robusto cráneo, que es generalmente triangular visto dorsalmente. Los mas primitivos presentaban una sola fila de dientes, mientras que los posteriores presentaban varias filas de dientes.

CLADO EUREPTILIA: O. Testudines

•Orden de reptiles (Sauropsida) caracterizados por:

 - Un tronco ancho y corto.

- Un caparazón o envoltura que protege los órganos internos.

-De su caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola
- La característica más importante del esqueleto  es que una gran parte de su columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón.
- El esqueleto hace que la respiración sea imposible por movimiento de la caja torácica; se realiza principalmente por la contracción de los músculos abdominales modificados que funcionan a modo de diafragma de los mamíferos y por movimientos de bombeo de la faringe.
- El cráneo presenta grandes características primitivas . Carecen de dientes, tienen un pico córneo que recubre su mandíbula, parecido al de las aves.
- Al igual que todos los reptiles, son animales ectotérmicos.
- Mudan la piel; sin embargo, a diferencia de los lagartos y serpientes, lo hacen poco a poco. También mudan o desprenden los escudos del caparazón, individualmente y aparentemente, sin un orden determinado.
- El caparazón consta de dos regiones: Espaldar: es la parte superior o dorsal ("caparazón"); está constituido por cinco hileras de placas.
- Plastrón: es la parte inferior o ventral (también llamado "peto").

O. Testudines. suborden Proganochelyda

Odontochelys (Triásico Superior)

Son las primeras proto tortugas. Se piensa existían desde el final del Triásico (220 m.a.) y su coraza se piensa habría evolucionado a partir de extensiones de los huesos dorsales (espaldar) y costillas (peto) los cuales se expandieron y crecieron formando una especie de concha o coraza que ofrecía protección (en un principio la coraza no era completa, como es el caso de Odontochelys, el primer género de tortuga).

Odontochelys semitestacea o Tortuga de “media concha” con dientes, que vivió a finales del Triásico (sudeste de China). Solo poseía la porción inferior de la armadura de tortuga, el plastrón. Todavía caracía de un caparazón dorsal sólido como la mayoría de las  tortugas actuales y en lugar de ello tenía costillas ensanchadas como las de los embriones de las tortugas modernas en las que aún no ha comenzado a desarrollarse espaldar osificado.

Es probable que Odontochelys fuera acuática, ya que los especímenes fósiles fueron encontrados en abundantes depósitos marinos con conodontos y ammonites. Se cree que estas tortugas primitivas frecuentaban aguas marinas  cercanas a la costa.

Posteriormente, en el Jurásico, las Tortugas irradiaron ampliamente y su registro fósil comienza a ser más abundante.

El ancestro concreto sigue siendo una controversia, se ha barajado la posibilidad de que fuese el único superviviente del linaje de parareptiles: Procolophonia, Millerettidae, y Pareiasauria (extintos a finales del Pérmico a excepción de los Procolophonia, durante el Triásico), pero esto no está ampliamente aceptado habiéndose sugerido que los cráneos de los anápsidos actuales serían consecuencia de una reversión más que a una línea a partir de los parareptiles.

O. Testudines. Suborden Pleurodira

Prochelidella (Cretácico Medio)

•Es uno de los subórdenes de tortugas, difiere tanto en estructura anatómica como en distribución respecto de los Criptodiros. Se conocen desde comienzos del Jurásico.
 
•Pleurodira es conocida como tortugas de cuello de serpiente, mientras que Cryptodira son las tortugas de cuello oculto. Los pleudrodiros se distribuyen exclusivamente en el  hemisferio sur, en gran parte de Australia, Sudamérica y África.
 
•Contiene tres familias representadas actualmente:
 
-Chelidae, también conocidas como las tortugas continentales de Sudamérica austral.
-Pelomedusidae.
-Podocnemididae, de la zona afro-sudamericana.

Las tortugas Pleurodira se identifican por el metodo mediante el cual repliegan su cabeza dentro de sus caparazones. En estas tortugas el cuello se dobla en un plano horizontal, introduciendo la cabeza en el espacio existente delante de una de sus dos extremidades anteriores. Una protrusión en la zona frontal del caparazón ayuda a proteger el cuello, que permanece parcialmente expuesto tras la retracción. Este método difiere del empleado por la tortugas del suborden Cryptodira, que esconden su cabeza y cuello entre sus extremidades anteriores, en el interior del propio caparazón.

Los diferentes métodos de doblar el cuello requieren anatomías completamente diferentes de las vértebras cervicales.Todas las tortugas existentes tienen ocho vertebras en su cuello. En las Pleurodira estas vertebras son estrechas y con forma de bobina, permitiendo con esta disposición un alto grado de movimiento lateral, posibilitando al cuello plegarse sobre si mismo en el plano lateral. Por el contrario, en las Cryptodira, los huesos del cuello son anchos y planos, permitiendo al cuello plegarse en el plano vertical.

Las pleurodiras también difieren con las cryptodiras en sus cráneos, así como en la disposición de los huesos del caparazón y de los escudos que lo cubren. Las tortugas pleurodiras tienen 13 escudos en el plastron de su caparazón, mientras que las cryptodiras solo tienen 12. El escudo de más es llamado el intergular y se encuentra en la parde frontal de plastron, entre los escudos gulares.

O. Testudines. suborden Cryptodira

Meiolania platyceps (Cretácico Sup./Holoceno)

Suborden de tortugas que incluye a la mayoría de las tortugas marinas y terrestres actuales. Los criptodiros difieren de los pleurodiros (o tortugas de cuello lateral), en que sólo evaginan el cuello y lo contraen directamente, de forma recta, para esconderlo dentro del escudo óseo, en lugar de girar el cuello y la cabeza de forma lateral para poder esconderlo dentro del escudo óseo.

Se incluyen aqui, entre otras especies, las tortugas de agua dulce, las tortugas marinas, las tortugas de caparazón blando y las tortugas de tierra.

Los criptodiros evolucionaron rápidamente durante el Jurásico y al final del periodo ya habían reemplazado casi completamente a los Pleurodiros en lagos y ríos, y empezaban a desarrollarse y adaptarse tambien a la vida terrestre.

Cryptodira presenta 3 superfamiias en la actualidad:

- Chelonioidea (tortugas marinas)

- Testudinoidea (tortoises and pond turtles)

- Trionychoidea (softshell turtles and relatives)

El primer criptodiro conocido fue Kayentachelis aprix, que vivió a comienzos del Jurásico en Arizona (hace 190 M.a.). es un género extinto de tortuga criptodira que vivió durante el Jurásico Inferior en Arizona. Medía aproximadamente 0.5 metros de ancho y 0.6 metros de largo. Vivió en un ambiente dominado por corrientes de agua y dunas.

Archelon fué un género de criptodiro que vivió en América del Norte en el Cretácico Superios (75-65 M.a.). El mayor ejemplar media más de 4 metros de longitud, y cerca de 4.9 metros de ancho de aleta a aleta. Era una tortuga marina, cuyo más cercano pariente vivo es la tortuga laúd.Aún mayor eta la especie Protostega gigas.

 

  • Kayentachelys (Jurásico Inferior) Nobu Tamura

  • Archelon (Cretácico Superior)