Diversidad y Evolución de los Tetrápodos (IV) Mesozoico: Cretácico (145/65 M.a.)

Este evopuzzle ilustra los cambios mas significativos que tuvieron lugar en la fauna de este periodo:

     En el mar desaparecen los ictiosaurios, y aparecen grandes tiburones y peces óseos (teleósteos), así como grandes tortugas (Archelon) y un grupo de plesiosaurios, los elasmosáurios. Por otra parte, reptiles lepidosaurios como el gigantesco Mosasaurus, pariente de lagartos (este era el mayor depredador acuático hasta finales del Cretácico), así como serpientes, que ya comienzan a aparecer desde mediados de este período (Pachyrhachis).

     En hábitats terrestres continúan diversificándose los dinosaurios ornitisquios, que eran muy abundantes (Iguanodon y Parasaurolophus) y bípedos con mandíbulas que le permitian el gran progreso de una eficaz masticación. Entre los saurópodos aparecen las especies de mayor tamaño, de hasta 40 m (Argentinosaurus, Turiasaurus) y entre los terópodos carnívoros de toda gama de tamaños, desde el Velociraptor hasta los grandes  Tyrannosaurus rex y Tarbosaurus (Norteamérica y Mongolia, respectivamente).

     En el aire continúan dominando los pterosaurios como el Pteranodon. Las aves son aún escasas y minoritarias (Ichthyornis), aunque  comienzan a adaptarse a habitas y alimentación acuática (Hesperornis).

    Por último, los mamíferos continúan siendo un componente minoritario y marginal de la fauna, aún relegados a hábitats subterráneos o posiblemente arborícolas (Purgatorius).

     No obstante, el impacto del gran asteroide, que propició la 5ª gran extinción masiva, marcó el fin de la dominación de los dinosaurios, convirtiendo, a las aves y especialmente a los mamíferos, en los grupos dominantes durante la siguiente, era Cenozoica.

     Todos estos eventos están representados geográfica y cronológicamente en este evopuzzle.