ORDOVÍCICO/SILÚRICO (450; 440 Ma)

Fondo marino del Ordovícico. Fritz Geller-Grimm

La segunda gran extinción (en realidad fueron dos seguidas)

Si se cuentan juntas, las dos extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico fueron la segunda más grande extinción masiva que ha ocurrido en la historia de la vida en la Tierra, solo superada por la ocurrida entre el Pérmico y Triásico. Ocurrieron hace  aproximadamente 440 y 450 millones de años, respectivamente.

La vida antes de las extinciones:

Todos los organismos complejos vivían predominantemente en el mar. En el Ordovícico continúa la diversificación de la fauna marina. En los mares abundan los corales rugosos y tabulados, los anomalocáridos, trilobites, braquiópodos inarticulados, graptolites, nautiloideos (Orthoceras, Trilacinoceras), conodontos, y los primeros peces, los acorazados Ostracodermos (Agnatos).  Las plantas y los animales comienzan a conquistar las tierras emergidas: las briofitas y los artrópodos terrestres.

Evento causante:

En lo que respecta a la primera de estas dos extinciones, la teoría más aceptada es fue consecuencia de una prolongada edad de hielo que afectó a la mayor parte de las costas que es donde vivían la mayor parte de los animales extintos. El supercontinente Gondwana se desplazó hacia el polo sur, formándose sobre él grandes glaciares que hicieron disminuir el nivel del mar. Esto a su vez provocó cambios importantes en las corrientes oceánicas lo que a su vez afectó a la composición de nutrientes y a los niveles de oxígeno de los mares. Las especies que sobrevivieron se adaptaron a las nuevas condiciones y a los nichos que dejaron libres las especies extintas. No obstante, se ha sugerido un papel decisivo del secuestro de CO2 en la atmósfera como consecuencia de la formación de los Apalaches, lo cual habría causado el rápido descenso de las temperaturas.

La segunda extinción masiva ocurrió al final de esta edad de hielo. El supercontinente se desplazó nuevamente hacia el norte, lo que provocó la desaparición de los glaciares y el nuevo aumento del nivel del mar.

Consecuencias:

Aproximadamente 100 familias se extiguieron, lo que  representa el 85% de las especies animales. Los braquiópodos y los briozoos fueron de los más afectados, junto con los trilobites, conodontos y graptolites.

  • Trilobite del Ordovícico (Opipeuterella). Antonov

  • Trilobite Elrathia kingii (Cambrico-Ordovícico). Daniel CD

  • Orthoceras (nautiloideo del Ordovícico/Triásico). Nautiloideos: Cámbrico Sup./actual. Arthur Weasley

  • Braquiópodo inarticulado del Ordovícico (Platystrophia)

  • Crinoideo. A la derecha, los diversos tipos de placas del cáliz.

  • Conodontos (Cámbrico Medio a Triásico Sup.). Philippe Janvie

  • Coral rugoso del Ordovícico (pólipo solitario). Wilson44691

  • Graptolites Pendeograptus fruticosus del Ordovícico (Hemicordados Pterobranquios?). Wilson 44691

  • Eurypterus tetragonophthalmus. Euriptéridos: Ordovícico Medio-Pérmico Sup.

  • Nautiloideo Trilacinoceras del Ordovicico. Nautilodeos: Cámbrico Sup./actual.

  • Arandaspis, un ostracodermo del Ordovícico (Cámbrico Sup./Devónico Sup.) Nobu Tamura

  • Favosites. Coral tabulado (Ordovicico/Pérmico).