Detalle de la colocación correcta de las fichas

Los tableros están compuestos por figuras geométricas, cuadrangulares y octogonales alternas, lo que permite un máximo de interacciones: Las fichas octogonales en contacto con 4 piezas cuadrangulares, y a la vez con otras 4 del mismo tipo. Las piezas cuadrangulares son fijas, y móviles las octogonales, a las que corresponde una única posición correcta.
Las diferentes géneros/especies animales están representados en las fichas octogonales, mientras que las piezas cuadrangulares proporcionan información sobre el periodo geológico en el que estas habrían habitado la Tierra, así como su área de distribución, tanto originalmente, como donde han sido hallados sus restos fósiles, en la época actual. En el primero de los modelos (Paleozoico) se indican igualmente las fuentes de alimentación de las diferentes especies. En este caso se representan mediante dibujos en la zona central (hojas, hierba, moluscos, anélidos, arácnidos, insectos, peces, anfibios, reptiles, o aves…).
Para el adecuado ensamblaje, se trata pues de buscar las correspondencias entre las fichas octogonales y las piezas cuadrangulares, y hacer coincidir los iconos correspondientes, situados en las zonas periféricas de las fichas, en su zona de contacto. De un modo intuitivo, el montaje de los puzles es asequible a todos los niveles, no siendo por tanto necesario contar con conocimientos previos. Una vez completados los diferentes tableros, permite obtener una información sobre la biología de las especies tratadas, ofreciendo una visión de conjunto.